El titular de esa cartera, Luis Lara, conversó con su par colombiano, Iván Velázquez, para instruir a los mandos militares sobre la preparación hasta el fin de mes de la estrategia encaminada a desarticular estructuras criminales y sus fuentes de financiamiento.
Asimismo, dispusieron la articulación de las Fuerzas Aéreas de los dos países para el intercambio de información y la ejecución de operaciones coordinadas para la detección de tráficos no identificados en el marco de la vigilancia y control de sus espacios aéreos.
El pasado 28 de diciembre autoridades de ambos países se reunieron en la localidad de Ipiales, en territorio colombiano, y firmaron un acta con compromisos para la implementación táctica y operativa de un plan para frenar el narcotráfico en la frontera.
En total consensuaron 42 compromisos a nivel institucional, con el propósito de fortalecer la cooperación binacional dentro del marco legal e institucional vigente de cada país.
El gobierno de Ecuador impulsa una batalla contra el crimen organizado a raíz del alza de la violencia e inseguridad en esta nación andina.
No obstante, expertos en la materia discrepan de los métodos utilizados, pues en vez de combinar esas acciones con inversiones en políticas públicas encaminadas a la mejoría económica y social de la población, el Ejecutivo ecuatoriano se enfoca en el aspecto militar.
La frontera terrestre que comparten Ecuador y Colombia abarca 586 kilómetros de largo y atraviesa zonas costeras, andinas y de la selva amazónica.
oda/avr
















