La decisión se tomó por los jefes de Bloques, la víspera, cuando también se acordó que a partir de ahora esa instancia se reunirá semanalmente los martes en lugar del lunes como siempre ocurría.
Además, definieron que la convocatoria al pleno será siempre los miércoles y un día después, lo dedicarán a las interpelaciones, hasta ahora con grandes retrasos.
El proyecto de agenda de este miércoles tiene como primer punto la discusión y aprobación del acuerdo que declarará inaugurado el nuevo periodo legislativo.
También se incluyeron varias iniciativas de leyes, entre ellas, una nueva sobre el Servicio Exterior del Estado de Guatemala (en su tercer debate) y reformas al Decreto 94-96, Ley General de Comunicaciones (primer debate).
El jueves, por su parte, continuarán con la interpelación programada de varios ministros, el de Energía y Minas, Alberto Pimentel; el de Cultural y Deportes, Felipe Aguilar, la de Educación, Claudia Ruiz, el de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Javier Maldonado y el de Salud, Francisco Coma.
En ambas plenarias se incluyó continuar con la elección de magistrados de la Corte de Apelaciones, Corte Suprema de Justicia y otros tribunales colegiados de igual categoría, en cumplimiento a lo dictado por la Corte de Constitucionalidad dentro del expediente número 1169-2020.
Sin embargo, el pasado año como en 2021, nunca se avanzó en el polémico tema y, por consiguiente, todos ocupan el puesto que debieron dejar en octubre de 2019.
La nueva Junta Directiva del Congreso estará encabezada por Shirley Rivera, quien repite su segundo año en representación del partido en el poder Vamos, en alianza con otros partidos.
El reto de esta IX Legislatura será mantener la llamada aplanadora oficialista en un año electoral y con la mayoría de diputados haciendo campaña para su reelección, según analistas.
oda/mmc