En declaraciones a la prensa, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, precisó que los nuevos pacientes se localizan en los estados de Aragua y Apure, este último perteneciente a la Milicia Nacional Bolivariana, ingresado en un Centro de Diagnóstico Integral junto a su madre, quien dio positivo con anterioridad.
El mandatario destacó la reunión sostenida este jueves entre autoridades del Ejecutivo bolivariano y la Organización Panamericana de la Salud, para evaluar los mecanismos de cooperación en el enfrentamiento a la pandemia.
En tal sentido, el jefe de Estado informó que en las próximas semanas llegarán al país nuevos cargamentos de ayuda técnica humanitaria con pruebas rápidas para la detección del patógeno SARS-CoV-2, con el fin de ampliar las labores de pesquisaje.
Asimismo, Maduro lamentó la muerte por Covid-19 de varios ciudadanos de Venezuela radicados en otros países como Colombia, Ecuador y Estados Unidos, ante la imposibilidad de acceder a los servicios asistenciales.
El jefe de Estado destacó el caso de la atleta venezolana de la modalidad de bádminton Michelle Martínez, de 22 años, quien se encontraba en territorio colombiano y falleció por complicaciones asociadas a la enfermedad viral y sin recibir el debido tratamiento.
Ante este caso, Maduro orientó a las autoridades adelantar gestiones para la repatriación de los deportistas de Venezuela que se encuentren en el exterior y desees retornar de manera voluntaria al país sudamericano.
El mandatario reiteró que las fronteras se encuentran abiertas para todos los migrantes venezolanos sometidos a condiciones de vulnerabilidad en las naciones de acogida en medio de la emergencia sanitaria.
De acuerdo con cifras oficiales, más de 20 mil connacionales ingresaron al país por vía terrestre en las últimas semanas, quienes reciben la atención médica correspondiente y permanecen en cuarentena en las regiones fronterizas el tiempo establecido antes de continuar viaje hasta sus lugares de residencia.
acl/wup
















