«Este enemigo ha doblegado a naciones ricas y poderosas, pero la pequeña Costa Rica, valiente, unida y esperanzada, está decidida a vencerlo, ¡y lo venceremos!», apuntó Alvarado al presentar ante la Asamblea Legislativa el informe de su gestión en el segundo año de su mandato, el cual cumplirá el venidero día 8.
Pese a destacar el buen desempeño del país ante la Covid-19, Alvarado señaló que no nos llamemos a engaño ni nos confiemos: estamos ante el desafío más grande de nuestra generación, para lo cual es fundamental que creamos como nunca en nosotros mismos.
En otra parte de su mensaje, de 29 páginas, adelantó que uno de los reactivadores de la economía será el fortalecimiento de la inversión pública en infraestructura y anunció la presentación al Legislativo del proyecto del Tren Eléctrico, el cual -aseguró- reconfigurará el panorama y será la columna vertebral del sistema de transporte en Costa Rica.
Precisó que para superar la crisis emanada de la pandemia, es necesario renovar el pacto social y continuar la modernización del Estado. «Quiero aquí ser igualmente categórico: las acciones que promoveremos tienen como objetivo cuidar el país que hemos construido», dijo.
Dejemos de lado las voces que procuran sembrar divisiones que nada bueno construyen. Lo que hemos hecho bien frente a la pandemia ha sido en pluralidad, pero en unión y trabajo en equipo. Hay que seguir la ruta de la innovación, la solidaridad y el trabajo disciplinado, exclamó el mandatario tico.
Entre las medidas para mitigar el impacto social para las familias por la pandemia, mencionó el Bono Proteger, que al presente lo han recibido más de 90 mil personas y otras 220 mil lo obtendrán en los próximos días.
Hoy tenemos la capacidad técnica y de análisis de datos para identificar a todas las personas en condición de pobreza, de informalidad o que sufren una fuerte caída en su ingreso, refirió y puntualizó que esto hace técnicamente posible eliminar la pobreza extrema mediante el adecuado direccionamiento de los recursos.
Alvarado valoró la aprobación de los 22 comités para concluir en el primer semestre de este año la aprobación de todo el proceso pendiente para el ingreso de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, acción de suma importancia para reformar el Estado y por la cual se esperó mucho tiempo.
«Haremos obra pública, protegeremos e impulsaremos la inversión en la Caja (Costarricense de Seguro Social), dejaremos el tren encaminado y saldremos de la pandemia. Unidos, haremos todo esto realidad», acotó.
Concluyó que «con la convicción de que saldremos adelante, sin miedo, seguiré impulsando los cambios que sean necesarios para mejorar a Costa Rica. En la antesala de nuestros 200 años ¡que vivan siempre el trabajo y la paz! ¡Y que viva Costa Rica!».
agp/ale
















