De acuerdo con el informe obtenido por la Misión Permanente tica ante los organismos internacional en esa nación europea, el monto estimado fue de 452 mil dólares, utilizados en diferentes áreas, entre ellas, el fortalecimiento de la infraestructura nacional para la seguridad radiológica, impulsada por el Ministerio de Salud.
Asimismo, en la implementación de la tecnología híbrida de tomografía para pacientes con cáncer del Centro de Investigación en Ciencias Atómicas, Nucleares y Moleculares de la Universidad de Costa Rica (UCR).
También, en un proyecto de protección de los mantos acuíferos del Centro de Investigación en Contaminación Ambiental de la UCR y en una iniciativa de diagnóstico y tratamiento de enfermedades del corazón, cuyo promotor es el Departamento de Física de la Universidad Nacional.
La cancillería tica precisó que el programa de cooperación técnica del OIEA es canalizado por la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, a través de los Oficiales Nacionales de Enlace.
Solano afirmó que la buena ejecución de los proyectos no solo redunda en beneficios en general para la población costarricense, sino que permite que nuevos programas puedan ingresar al portafolio.
Resaltó que Costa Rica otorga una importancia destacada a los usos pacíficos de la energía nuclear, de la que emanan una cantidad significativa de aplicaciones civiles y científicas que mejoran la calidad de vida de los costarricenses por medio de estos proyectos.
El embajador adelantó que la Misión Permanente de Costa Rica en Viena, Austria, se prepara para apoyar los programas que se vayan a desarrollar este año, de modo que se siga logrando un excelente nivel de ejecución.
nmr/ale