En la sesión de este miércoles, la Junta Directiva distribuyó las 38 mesas de trabajo de la novena legislatura y Vamos aseguró la presidencia de cuatro consideradas de mayor interés económico y político, entre ellas, la de Finanzas Públicas y Moneda, vital para la aprobación sin mucho trabajo del presupuesto de este año, el más grande de la historia.
La redistribución incluyó 11 para la Unidad Nacional de la Esperanza, tres para Unión del Cambio Nacional y dos para el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Valor y Visión con Valores, respectivamente, históricos acompañantes en las votacioens.
De esta forma, el oficialismo podría continuar con el control de la agenda parlamentaria en su cuarto año al frente del Legislativo, primero con Allan Rodríguez, y ahora con Shirley Rivera, tras su reelección en octubre del pasado año, recordaron analistas.
Entretanto, bancadas que hicieron una fuerte oposición en 2022 como Movimiento para la Liberación de los Pueblos, Winaq, Movimiento Semilla y Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, recibieron comisiones con menor protagonismo.
En la primera sesión ordinaria del periodo 2023-2024, los diputados analizaron en primer debate la iniciativa 6161, la cual propone reformas al Decreto 94-96, Ley General de Telecomunicaciones.
Asimismo, pasó a tercer debate la propuesta 5956, que busca proponer una Ley del Servicio Exterior del Estado.
Otro de los puntos contemplados en la agenda, la elección de magistrados de Corte de Apelaciones y de Corte Suprema de Justicia no fue posible por falta de cuórum para continuar, como sucede desde hace dos años.
Mañana toca el turno a varias interpelaciones a ministros de Estado, pero pudieran correr la misma suerte.
jha/mmc