En su intervención durante una sesión del Consejo de Seguridad dedicada a debatir la situación en el Medio Oriente, el diplomático dijo que los países que apoyan a Israel son responsables de su continua ocupación de los territorios árabes y de las consecuencias que implica esto para la paz en la región y el mundo.
Llamó al Consejo de Seguridad a asumir sus responsabilidades y trabajar para detener las repetidas agresiones israelíes contra el territorio sirio, además de cesar los crímenes del ocupante contra el pueblo palestino.
En momentos en que el mundo busca solución a las crisis y que prevalezcan la paz, la prosperidad y la estabilidad, las autoridades israelíes perpetran más agresiones sumando más violaciones del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas a su vergonzoso historial, precisó.
Aseguró que tales actos irresponsables llevan la región a niveles de tensión e inestabilidad sin precedentes.
El embajador sirio rechazó las medidas punitivas colectivas tomadas por Tel Aviv contra el pueblo palestino luego de la aprobación de una resolución que solicita una opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia sobre las implicaciones derivadas de la continua violación de Israel del derecho del pueblo palestino.
Por otro lado, fustigó los continuos ataques israelíes contra instalaciones civiles vitales en Siria, tales como los aeropuertos internacionales de Damasco y Alepo y el puerto comercial de Latakia, lo que causó la interrupción de los servicios de transporte aéreo de las Naciones Unidas.
Según denunció, Israel adoptó durante más de cinco décadas una política de arrestos, asesinatos y desplazamientos, además de aumentar el número de colonos para imponer un cambio demográfico en el Golán sirio.
jha/fm