martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Tensión educativa podría aumentar crisis social en Líbano (+Fotos)

Beirut, 19 ene (Prensa Latina) En medio de la segunda semana de huelga, la tensión en el sector educativo representa hoy un peligro para la sociedad y podría aumentar la crisis social en Líbano, manifestó el ministro Abbas Halabi.

En un encuentro con delegaciones donantes en el Grand Serail (Palacio de Gobierno), el titular de Educación en el gabinete interino pidió la cooperación de todos para reabrir las escuelas y aprobar el uso de los fondos internacionales existentes a fin de apoyar a los docentes.

La autoridad presentó las dificultades del sector y los reclamos de los maestros ante el jefe del gobierno, Najib Miqati, embajadores de países acreditados en Líbano y algunos representantes del Banco Mundial, Naciones Unidas y otros organismos internacionales.

Halabi anunció que el Consejo de Ministros dedicará la próxima sesión a discutir las problemáticas educativas y la posibilidad de mejorar los incentivos ante la devaluación de la moneda y la pérdida de poder adquisitivo.

En este escenario, el Sindicato de Maestros acordó en reunión con la Federación de Instituciones Educativas Privadas fortalecer los medios de apoyo económico a los profesores con un aumento del salario y el pago de la asistencia social en dólares.

Al mismo tiempo, aprobó discutir formas de financiar el fondo de retiro de los docentes de escuelas privadas para un alza en los sueldos de los jubilados, con el propósito de asegurar los elementos mínimos de permanencia educativa.

En la continuación del paro oficial, los profesores reclaman el cumplimiento de las cuotas económicas recaudadas en materia de salarios, transporte y prestaciones sociales.

A mediados de septiembre pasado el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Beirut, Edward Beigbeder, renovó su llamado al gobierno para que continúe con su compromiso con los niños, los maestros y las escuelas y tomar medidas prácticas inmediatas para garantizar una educación de calidad, segura e inclusiva.

jf/yma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.