En medio de protestas de los familiares de las víctimas por la explosión en el puerto capitalino el 4 de agosto de 2020 transcurrió el onceno debate legislativo, con dominio de las papeletas en blanco y nulas para reflejar la ausencia de consenso.
A la sesión acudieron 110 diputados y nuevamente el representante Michel Moawad sumó votos con 34, Essam Khalifa obtuvo siete, Ziad Baroud alcanzó dos y Edward Hanin recibió uno, en tanto, 37 respaldaron el libro en blanco y 29 boletas fueron invalidadas.
El titular del Parlamento, Nabih Berri, levantó el plenario tras perder el quórum y el vacío de poder continúa en el contexto de la peor crisis económica y financiera de su época moderna debido a la devaluación sin precedente de la moneda, la disminución del poder adquisitivo y la eliminación de los subsidios, entre otras problemáticas.
La moneda nacional rompió en la jornada la barrera de las 50 mil libras libanesas por cada dólar en el mercado informal, tras décadas en mil 500.
Desde el pasado 29 de septiembre, con el inicio de las sesiones de votación, ningún candidato de la comunidad cristiana maronita suma el apoyo de la mayoría legislativa para ocupar el cargo de jefe de Estado.
Líbano atraviesa por el cuarto vacío de poder después de su independencia, tras la conclusión del mandato presidencial de Michel Aoun el 31 de octubre último.
jf/yma