La Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia hizo la invitación con actividades transmitidas por redes sociales a lo largo del día para llamar la atención sobre la necesidad del ramo ante la calamidad sanitaria y sus implicaciones sociales, económicas y en la salud de las personas.
De acuerdo con el aviso, en el país prevalecen condiciones sanitarias y económicas terribles, altos niveles de pobreza y hambre, y falta de recursos.
Brasil y algunas de las ciudades más afectadas por la pandemia, como Fortaleza, capital de Ceará (nordeste), ofrecen condiciones para experimentar una nueva catástrofe.
El aislamiento social, recomendado por la Organización Mundial de la Salud, sociedades y organizaciones científicas y sanitarias, es boicoteado por el presidente Jair Bolsonaro y genera dudas en la población sobre la conducta que puede conducirla irresponsablemente a la desgracia, precisa la convocatoria.
Ante tal escenario y su sombrío curso, la sociedad civil recurre a la ciencia, la solidaridad y la democracia.
De esta forma nació el 7 de abril el Pacto por la Vida y por Brasil, presentado por entidades como la Orden de Abogados del Brasil, la Conferencia Nacional de Obispos Brasileños, la Asociación de la Prensa Brasileña, la Academia Brasileña de Ciencias y la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia.
En este pacto, respaldado por más de 115 entidades nacionales e internacionales, los signatarios hacen un llamamiento a los brasileños, en particular a los miembros del gobierno y parlamento, para que ejerzan su ciudadanía guiados por los principios de solidaridad y dignidad humana.
Una última actualización del Ministerio de Salud indica que Brasil registró ocho mil 536 muertes al sumar 615 en las últimas 24 horas y contabilizó 125 mil 218 infectados de Covid-19.
mem/ocs