Durante una conversación telefónica, el canciller egipcio, Sameh Shoukry, expresó a su homólogo israelí, Eli Cohen, que mantener el estado actual de esa urbe tiene un impacto directo en el alivio de las tensiones, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de esta nación en un comunicado.
Asimismo, enfatizó en la necesidad de trabajar para reactivar el proceso de paz lo antes posible, dado que es la única forma de alcanzar la solución de dos Estados, manifestó Shoukry.
El retorno a las conversaciones será el camino hacia el establecimiento del Estado palestino y el logro de la estabilidad y la paz integral para los pueblos de la región, subrayó, según el texto.
El jefe de la diplomacia egipcia aseguró que su Gobierno continuará sus esfuerzos para mantener la calma entre palestinos e israelíes.
En 1979 Egipto fue la primera nación árabe en rubricar un acuerdo de paz con Israel y en las últimas décadas devino mediador esencial entre las partes.
El Cairo jugó un papel clave en detener la ofensiva militar israelí contra la Franja de Gaza en agosto último, que causó la muerte a 49 palestinos, 17 de ellos menores de edad.
También las gestiones de esta nación fueron fundamentales para alcanzar una tregua durante otra agresión al enclave costero en mayo de 2021, cuando perdieron la vida más de 250 personas.
La llamada telefónica se produjo dos días después de una cumbre en esta capital entre los presidente de Egipto, Abdel-Fattah El-Sisi; y de Palestina, Mahmoud Abbas, y el rey de Jordania, Abdalá II, quienes criticaron la colonización israelí y la confiscación de tierras, la demolición de viviendas y el desplazamiento de los árabes en Cisjordania.
Además, instaron a la comunidad internacional a proteger a ese pueblo, que lucha por sus derechos legítimos.
mgt/rob
















