En declaraciones a Prensa Latina durante el cambio de turno en el hospital de campaña acondicionado en el complejo cultural y de convenciones OGR, el neumólogo Miguel Acebo expresó que los integrantes del grupo están “contentos con los resultados y el impacto de nuestro trabajo”.
El galeno informó que con dos personas ingresadas en esta jornada ascendió a 65 el número de pacientes con Covid-19, todos con evolución favorable, atendidos en la estructura sanitaria temporal operada conjuntamente con colegas italianos.
Acompañado por otros médicos y enfermeros integrantes de la brigada, Acebo subrayó la decisión de “seguir esforzándonos y tratando de hacer las cosas lo mejor posible”.
Por otra parte, el jefe de la brigada, Julio Guerra, se refirió a “la excelente relación que hemos mantenido con los profesionales italianos, tanto médicos como enfermeros” y añadió que considera “es una experiencia muy bonita” que perdurará para siempre.
En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Agencia para el Intercambio Cultural y Económico con Cuba, Michele Curto, quien apuntó que miembros de esa organización “todos los días tratamos de dar palabras a los médicos cubanos traduciéndoles”.
Sin embargo, precisó que “el trabajo de ellos, el gesto habla por sí solo, no necesita palabras, se ve, se demuestra”, al tiempo que resaltó la manera en que “están creando y reforzando lazos y puentes que quedarán por siempre” entre Cuba e Italia.
En la conclusión del coloquio a distancia con Prensa Latina, el embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez, destacó la manera en la cual se desarrolla la cooperación concreta, tangible y diaria entre cubanos e italianos, trabajando juntos en este caso por la salud de Italia, pero también por la de todo el mundo.
mem/fgg