La pesquisa desarrollada por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) valora diferentes aspectos de la realidad salvadoreña que influyen en esa percepción.
Según el vicerrector de la UCA, Omar Serrano, hay tres factores que influyen en esta opinión: su valoración en los hechos de seguridad, la publicidad y una especie de desinformación.
El muestreo encontró que nueve de cada 10 salvadoreños creen que la delincuencia en El Salvador disminuyó durante el año 2022, solo un 8.3 por ciento consideró que se mantuvo igual.
La mayoría de los pesquisados, 43.8 por ciento, atribuye al estado de excepción prorrogado durante 10 meses consecutivos, la reducción de la delincuencia y un 22.2 cree que la baja se debe a la captura de los pandilleros.
De acuerdo con Serrano, la principal fortaleza del gobierno es el estado de excepción y su principal debilidad, la crisis económica. “La buena imagen del gobierno se basa en el régimen de excepción”, aseguró, durante la presentación del estudio esta mañana.
Dentro de las personas que creen que la situación delictiva sigue igual, una tercera parte asegura que hay robos y extorsiones, y otra tercera parte, dice que continúa la presencia de las pandillas.
La encuesta de UCA también indicó que pese a que existe una buena imagen del gobierno, algunas personas consideran que se mantienen casos de abusos de la fuerza y la autoridad.
Al evaluar el desempeño de las instituciones, el sondeo dio una nota de 8,37 a Bukele sobre 10, un 8,2 para la Fuerza Armada y 8.04 para el gobierno central.
La consulta encontró además que ocho de cada 10 entrevistados dijo confía en su presidente. Un 63.5 por ciento tiene mucha confianza y un 15,6 dice tiene alguna confianza.
jha/lb