A pesar de la lluvia, cientos de trabajadores marcharon en Quito desde la sede del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) hasta el Centro Histórico de la ciudad con carteles a favor del empleo digno y contra los intentos de privatización.
@JoseVillavicenF, del Frente Unitario de Trabajadores de #Ecuador explicó a @PrensaLatina_cu los motivos de la movilización y además se refirió a por qué llaman a votar NO en la #ConsultaPopular que propone Lasso 🎥 pic.twitter.com/cJZ5c3BB60
— Adriana Robreño 🇨🇺 (@adrianarobreno) January 19, 2023
La presidenta del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Marcela Arellano, explicó a Prensa Latina que en estos momentos el IESS está tomado por un consejo directivo que no representa a la clase obrera y sí a los empresarios y al gobierno.
Una de las consignas más escuchadas en la manifestación fue «El IESS no se vende, el IESS se defiende» .
El vicepresidente de la FUT, José Villavicencio, declaró a esta agencia que el Ejecutivo pretende entregar a privados los fondos de pensiones y de esa forma eludir una millonaria deuda con el IESS.
Buscan elevar la edad de jubilación, disminuir las pensiones, y frente a eso convocamos a esta movilización en defensa de la vida, expresó el líder sindical.
Las organizaciones manifestaron su inconformidad con la designación de Richard Gómez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, como vocal de los afiliados al IESS por considerarlo aliado al partido CREO, del presidente Lasso.
Respecto a la consulta popular que promueve el Gobierno, Villavicencio y Arellano insistieron en su carácter engañoso, pues no resolverá los principales problemas del país, ni empleo, ni educación, ni salud, ni seguridad.
Las ocho preguntas que aparecerán en las boletas buscan realizar enmiendas a la Constitución sobre temas como extradición de ecuatorianos, autonomía de la Fiscalía, reducción del número de asambleístas, cambios en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y medioambiente.
Para la FUT, el verdadero propósito de la consulta es mantener en los cargos a las actuales autoridades de control para que le cubran las espaldas al Gobierno ante actos de corrupción como los que salieron a la luz recientemente, comentó Villavicencio.
jha/avr