Yang Zhanqiu, vicedirector del departamento biología patogénica de la universidad de Wuhan, consideró improbable una propagación masiva del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la mortífera neumonía, porque la urbe mantiene el control sanitario y se avista un declive en la trasmisión del virus por la subida de las temperaturas.
También indicó como aspecto positivo que están bajo observación todos los contagiados y sus contactos cercanos.
Según los reportes, Wuhan –capital de la provincia de Hubei- registró en las últimas horas al menos seis enfermos surgidos de individuos asintomáticos y en una misma comunidad del distrito de Dongxihu.
Como consecuencia, el jefe del área fue removido del cargo por fallas en la supervisión del mecanismo epidemiológico, se elevó de bajo a medio la fase de contingencia y casi cinco mil residentes recibirán pruebas de ácido nucleido.
Sobre la situación en Shulan, en la provincia de Jilin y bajo máxima emergencia epidemiológica por 15 infectados autóctonos de Covid-19, el profesor universitario Jin Dongyan comentó que se trata de un caso esporádico y el país debe prepararse para ver otros similares en el futuro.
No obstante, un equipo de especialistas del Gobierno chino llegó a esa ciudad para supervisar el foco infeccioso detectado el jueves en una familia y que conllevó a rastrear a 276 contactos cercanos.
La fuente fue una mujer de 45 años de edad sin registro reciente de viaje, pero transmitió la enfermedad a su esposo, tres hijas y otros parientes.
Shulan reinstaló la cuarentena, cerró el acceso a todas sus comunidades residenciales y villas, además de suspender las operaciones de los centros públicos, las clases en las escuelas, el transporte y el servicio ferroviario.
Sus autoridades también harán un pesquisaje exhaustivo de toda la población y rastrearán a quienes estuvieron relación con los enfermos.
Este lunes el gobierno provincial de Jilin comenzó a movilizar recursos humanos y materiales hacia Shulan para apoyar a los hospitales locales a enfrentar el brote de la afección respiratoria.
Además, ordenó el aislamiento centralizado a quienes regresaron desde allí hacia otras urbes en la semana anterior.
Cifras oficiales constatan que la Covid-19 dejó en China al menos cuatro mil 643 muertos, 780 casos asintomáticos y 84 mil 450 confirmados, de ellos mil 690 son mayormente compatriotas retornados desde el extranjero.
mem/ymr