La fecha, celebrada cada 24 de enero, exigirá respeto a las féminas en la nación del sur asiático, donde 80 por ciento de esa grupo etáreo en edad escolar (2,5 millones) no asiste a la escuela mientras casi el 30 por ciento nunca ha ingresado a la educación primaria.
La situación se agravó luego de que los talibanes prohibieron en septiembre de 2021 la asistencia de las niñas a la enseñanza secundaria, dejando a 1,1 millones mayores de 12 años sin acceso a la educación formal, detalla un comunicado divulgado por el organismo.
En diciembre de 2022, suspendieron además la educación universitaria para mujeres, afectando a más de 100 mil jóvenes que asistían a instituciones de educación superior gubernamentales y privadas.
La prohibición significó también “un enorme paso atrás para el país”, donde un tercio del sector femenino estaba matriculado en universidades antes de las prohibiciones, denuncia el texto de ONU.
El Día de la Educación se celebrará este año en la sede de la ONU en Nueva York con un evento en el que participarán el secretario general António Guterres, y la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay.
“Ningún país del mundo debe impedir que las mujeres y las niñas reciban educación”, insistió recientemente Azoulay al tiempo que llamó al mundo a actuar frente a estas violaciones.
“La comunidad internacional tiene la responsabilidad de velar por que se restablezcan sin demora los derechos de las niñas y mujeres afganas. La guerra contra las mujeres debe terminar”, agregó.
lam/ebr