En declaraciones desde el Palacio de Miraflores (sede del gobierno), Rodríguez mostró varios videos de los testimonios de los capturados, entre lo que figura el jefe operativo de este plan fallido, el desertor Antonio Sequea.
De acuerdo con este mercenario, tras el traslado desde Riohacha hasta la península de La Guajira colombiana fueron recibidos por un jefe de la zona, nombrado Elkin Javier López, alias Doble Rueda, narcotraficante al que supuestamente el presidente colombiano, Iván Duque, le puso precio a su cabeza y Estados Unidos solicitó su extradición.
Sin embargo, López ejerce libremente el narcotráfico en una hacienda vecina a un asentamiento de la Administración para el Control de Droga (DEA, por sus siglas en inglés) en territorio colombiano, manifestó Sequea, al asegurar que en ese sitio permanecieron por al menos 40 días.
Ratificó también que mantenía comunicación diaria con el contratista militar Jordan Goudreau, propietario de la empresa Silvercorp, el cual les ofrecía confianza, pues sus planes estaban avalados por un contrato firmado por Juan Guaidó –reconocido por Washington como presidente interino de Venezuela- y respaldado por el mandatario norteamericano, Donald Trump.
Sequea reveló que Goudreau se reunió con Guaidó en la Casa Blanca (sede del gobierno estadounidense) para coordinar la incursión marítima a la nación bolivariana y aseguró que los organismos de seguridad de Estados Unidos tenían total conocimiento de la operación Gedeón.
El ministro venezolano mostró además un video de la declaración del detenido José Alberto Socorro, alias Pepero, quien ratificó la vinculación del narcotráfico que hace vida impunemente en La Guajira colombiana y la DEA en el apoyo logístico a este tipo de operaciones militares para agredir a Venezuela.
“Es una práctica común que Colombia y la DEA capturan a narcotraficantes para extorsionarlos y luego usarlos para financiar incursiones homicidas, como es el caso del narcotraficante Doble Rueda, encargado de la logística de los mercenarios en La Guajira”, reiteró Rodríguez.
Añadió que las confesiones de los mercenarios responden a las preguntas realizadas por el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Elliot Engel, al Departamento de Estado, en una comunicación enviada al secretario Mike Pompeo y que hasta ahora no ha sido contestada.
Engel exigió al gobierno de Trump una respuesta en torno a la planificación de la Operación Gedeón por las costas del estado venezolano de La Guaira, la cual pretendía ejecutar magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro y otros altos funcionarios, así como perpetrar golpe de Estado en el país sudamericano.
ga/lrc