Así lo dieron a conocer medios de prensa aquí en un resumen de las actividades de las delegaciones y de la visita de trabajo del presidente Alejandro Giammattei, quien asistió a la inauguración del evento hace dos días.
De acuerdo con la agencia de noticias de este país centroamericano (AGN), el pabellón de la tierra del Quetzal refleja su riqueza cultural de más de tres mil años de historia y avala el eslogan de «asombrosa e imparable» que define su marca país.
Lleno de color y música, y con muestras de sus paisajes y tesoros arqueológicos, el espacio ofrece a los viajeros el arte, la cultura y la gastronomía, así como sus destinos icónicos.
«Los participantes de la Fitur han podido degustar el café guatemalteco, asimismo, presenciar danzas tradicionales y conocer más acerca de la historia», resaltó en su nota la AGN.
También medios de comunicación internacionales consideran una grata sorpresa la denominación este año de Guatemala como país socio de la importante cita.
«La megadiversidad convertida en destino», escribió el medio español La Razón.
Bajo la nueva marca de «Guatemala. Asombrosa e imparable», el país centroamericano presenta en Madrid su oferta patrimonial, su legado Maya y su riqueza natural, aderezada de deliciosa gastronomía, resumió el periódico.
Además, según la AGN, la televisora alemana DW en español le dedicó un espacio «al país que espera romper cifras turísticas récords».
La presencia en Fitur es una gran oportunidad para el fortalecimiento no solo del sector turismo, sino también desde el punto de vista económico, cultural y de las inversiones.
En ese sentido, Giammattei y los ministros de Economía, Janio Rosales, de Finanzas, Edwin Martínez, y del Banco Central, Álvaro González, asistieron ayer a un encuentro empresarial donde resaltó las ventajas competitivas de invertir en el mercado guatemalteco.
La cita fue en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, de acuerdo con la nota de prensa divulgada en esta capital por la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia y tuvo como lema «Guatemala en Europa, atrayendo inversión y comercio».
rgh/mmc