Crosetto, quien representa a esta nación europea en una reunión sobre el conflicto en ese país, que se realiza este viernes en la base de la OTAN de Ramstein, Alemania, señaló en un mensaje de Twitter, que le reiteró a Stoltenberg que «Italia, uno de los protagonistas de la alianza atlántica», seguirá apoyando a Kiev.
El ministro manifestó en esa nota que, en tal sentido “seguiremos haciendo nuestra parte”, en referencia al envío de armas, según apunta un análisis sobre este tema, publicado este viernes por el sitio digital Nova News.
Añadió que “discutimos las estrategias futuras y el contexto geoestratégico internacional” en esa cita, la octava convocada por Estados Unidos, con la participación de naciones principalmente del bloque atlántico, que apoyan con suministros a las fuerzas armadas ucranianas en el enfrentamiento militar con Moscú.
En relación con este asunto, el portavoz de la presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, advirtió hoy sobre el peligro que representa la creciente participación de la OTAN en Ucrania que se está desarrollando en una espiral ascendente la cual, según dijo, “es indirecta y a veces directa”.
El 11 de enero último el Senado de Italia aprobó la propuesta de un decreto, el sexto en este país desde el inicio del conflicto en Ucrania, para autorizar el envío durante 2023 de suministros bélicos a Kiev, el cual aún debe ser refrendado por la Cámara de Diputados.
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, se comunicó vía telefónica a inicios de este año con Francesco Taló, asistente de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, para demandar una pronta reanudación del envío de armas al ejército ucraniano, según reveló el diario La Repubblica.
Sullivan se refirió al suministro par parte de Italia de sistemas antimisiles tierra-aire de mediano alcance Samp-T, con “posibilidades limitadas contra misiles balísticos, pero un poderoso sistema contra aviones, drones y misiles crucero, por lo que puede actuar como un escudo incluso para una gran ciudad como Kiev”, precisó ese diario.
La vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, manifestó recientemente que su gobierno descartaba la posibilidad de que Roma pueda ser garante de un eventual acuerdo de paz, como propuso Meloni a fines de diciembre pasado.
Zajárova expresó que “es extraño para nosotros recibir propuestas de mediación de países que, desde el comienzo de la operación militar especial en Ucrania, adoptaron una posición antirrusa muy agresiva”.
rgh/ort