Los festejos por el advenimiento del Año del Gato, que comenzará este 22 de enero y concluirá el 9 de febrero de 2024, se extenderán por todo el país y en esta capital incluirán un espectáculo pirotécnico de aproximadamente 15 minutos de duración, el cual ocurrirá simultáneamente en 30 sitios distintos.
El lanzamiento de los fuegos artificiales en el Año Nuevo Lunar tiene como objetivo crear un ambiente alegre y entusiasta para los capitalinos en ocasión del Tet, la fiesta tradicional más importante del pueblo, explicó el Comité Popular hanoyense y recalcó que la vistosa exhibición tendrá lugar tanto en la zona céntrica como en los suburbios.
Para muchos, el hecho que sea el gato quien rija los destinos en el próximo calendario resulta auspicioso, pues aseguran que una figura del felino debidamente decorada traerá mucha fortuna, buenos auspicios y suerte al poseedor, además de una línea de amor favorable.
Las personas nacidas en el Año del Gato, caracterizó en una nota la agencia de noticias VNA, suelen ser tranquilas, pacientes, amables y queridas por los demás, aunque también son introvertidas, emocionales y optimistas, por lo que inspiran a quienes los rodean.
Según se afirma, para el pueblo vietnamita el último día del año lunar es el más importante y ocupado. Se decoran las casas, se limpian los altares dedicados a los antepasados y se preparan una bandeja con cinco frutas y una cena, a la cual asisten todos los miembros de la familia.
Para algunos, las cinco frutas simbolizan los cinco elementos básicos de la filosofía oriental (metal, madera, agua, fuego y tierra). Para otros, son símbolo de los frutos del trabajo duro de la familia durante el año pasado, que se consagran al cielo, la tierra y sus antepasados como señal de respeto y gratitud.
Mas, antes de iniciar los festejos se limpia a fondo de toda la casa, pues simbólicamente se dejan atrás todos los aspectos negativos del año anterior y la vivienda queda lista para recibir la buena suerte. En el día de Año Nuevo está terminantemente prohibido pasar la escoba, pues hacerlo sería barrer la fortuna fuera del hogar.
De acuerdo con la costumbre, el primer día del Tet es el del padre y es destinado para visitar a los padres del esposo. El segundo día es de la madre, y entonces se visita a los padres de la esposa. El tercer día es de los profesores y a ellos se le visita y también a personas que te ayudaron o enseñaron a lo largo de tu vida.
El cuarto y ultimo día de celebración es para pasarlo con amigos y vecinos.
mpm