Líder del ranking mundial con dos mil 859 puntos de coeficiente Elo, Carlsen anuló la Apertura Rui López de Caruana (2766) con una Defensa Morphy, variante Anti Marshall, hasta imponerse -con piezas negras- en apenas 33 movimientos.
Así, el jugador nórdico, conocido como el Mozart de los trebejos, logró su segunda victoria al hilo en la justa y de alguna manera enderezó su rendimiento, tras un comienzo renqueante, que incluyó solo una victoria, dos derrotas y tres tablas en las primeras seis rondas.
Después del resultado de este domingo, Carlsen acumula 4.5 puntos de ocho posibles, y aún está lejos del primer lugar del campeonato, ocupado sorpresivamente -con 6- por el GM uzbeko Nodirbek Abdusattorov (2713), quien hizo tablas en esta jornada con el GM armenio Levon Aronian (2735).
Precisamente, Abdusattorov, de solo 18 años, hizo de verdugo de Carlsen en la quinta ronda, en una partida que dejó atónitos a propios y extraños por el desconcertante revés del mejor jugador del planeta, y uno de los mejores de todos los tiempos, sino el mejor.
El Torneo de Ajedrez Tata Steel tiene lugar del 13 al 29 de enero en Wijk aan Zee, Países Bajos.
El formato de la justa es un round-robin de 14 jugadores. El control del tiempo es de 100 minutos para 40 movimientos, seguidos de 50 minutos para 20 movimientos y 15 minutos para el resto de la partida, con un incremento de 30 segundos por movimiento a partir del primer movimiento.
oda/yas