Indiqué al ministro de Defensa trabajar en el tema, no excluimos nada, declaró en esta capital el mandatario, en una rueda de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz, después de una jornada que incluyó el Consejo de Ministros París-Berlín y celebraciones por el aniversario 60 del Tratado del Elíseo, el cual impulsó los vínculos bilaterales.
Francia anunció a principios de mes la decisión de enviar carros de combate ligeros AMX-10 RC a Kiev, pactada en una conversación telefónica entre Macron y su par ucraniano, Volodymyr Zelensky, quien exige blindados más poderosos.
El jefe de Estado galo precisó que el eventual envío de los Leclerc respondería a tres condiciones, que eso no implique una escalada en el conflicto, que constituya un aporte real y eficaz, y que no debilite las capacidades defensivas propias.
Interrogado por la prensa sobre la entrega por Alemania de tanques Leopard 2 a Ucrania, Scholz evitó una respuesta categórica, alegando que Berlín seguirá coordinando el suministro de armas con sus aliados, en particular Francia y Estados Unidos.
Ya hemos enviado obuses, lanzacohetes y armas antiaéreas, y hemos prometido blindados ligeros, y mantendremos la estrecha concertación, abundó.
Tanto Macron como Scholz aseveraron más temprano que mantendrán el respaldo a Kiev “todo el tiempo que sea necesario” y en respuesta a “sus necesidades”.
Rusia insiste en que la entrega de armas más poderosas a Ucrania solo agravará el conflicto y sus consecuencias.
lam/wmr