Los mayores receptores del rubro, con el 92 por ciento del valor total de las ventas al exterior, son Estados Unidos, la Unión Europea (UE), los Estados miembros del Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (Cptpp, por sus siglas en inglés), Israel, Tailandia, Arabia Saudita, Rusia, Filipinas y Egipto.
En el caso de la UE, Alemania, España y Bélgica son los tres mayores importadores del atún vietnamita, que por primera vez en 2022 logró ingresos totales estimados en mil millones de dólares, para un alza interanual de un 34 por ciento.
Otro importante mercado, añadió la entidad, es Japón, cuyas compras en diciembre último fueron 131 por ciento más altas que en el mismo mes de 2021, contribuyendo significativamente a elevar el valor de las exportaciones al Cptpp a casi 136 millones de dólares, un incremento del 48 por ciento respecto a 2021.
Según pronósticos de la Vasep, las exportaciones de atún en el primer trimestre de 2023 no podrán mantener resultados positivos como en 2022 y será solo en la segunda mitad del año cuando el mercado podrá recuperarse, impulsado por los tratados de libre comercio suscritos por Vietnam.
jf/mpm
















