El crudo Brent de referencia europea ganó 42 centavos, 0,48 por ciento, a 88,05 dólares el barril, mientras el carburante estadounidense West Texas Intermediate (WTI) avanzó 33 centavos, 0,4 por ciento, a 81,97 dólares el barril.
La sesión en Asia fue más lenta debido a la festividad del Nuevo Año Lunar, pero los analistas afirmaron que el optimismo respecto a la reapertura de China probablemente impulsará al alza los precios del petróleo.
Los datos muestran un sólido repunte de los viajes en China después de que se suavizaron las restricciones por la Covid-19, dijeron los analistas de materias primas de la consultora ANZ en una nota, señalando un aumento del 22 por ciento en la congestión del tráfico por carretera en lo que va de mes frente al año anterior en las 15 ciudades clave del país.
El director de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol, afirmó que los mercados energéticos podrían endurecerse este año si la economía china repunta como esperan las instituciones financieras.
Por su parte, la Unión Europea y la coalición del Grupo de los Siete (G7) limitarán los precios de los productos refinados rusos a partir del 5 de febrero, además de la de los del crudo de esa nación vigente desde diciembre y el embargo de la Unión a las importaciones de dicho carburante por mar.
Todo ello complica el sistema energético europeo y puede desestabilizar las expectativas de los mercados referentes al petróleo.
mem/rfc
















