“Es difícil motivar para que las personas sigan poniéndole un grado de atención a un tema que todos queremos dejar atrás y olvidar”, dijo la académica.
Hasta el momento, agregó, apenas un millón 600 mil personas recibieron en Chile la vacuna anual bivalente, que protege no sólo contra el virus original SARS-CoV-2, sino también de la variante Ómicron, actualmente en circulación.
Las estadísticas muestran en las últimas semanas una tendencia a la disminución de casos nuevos, pero esto puede ser engañoso señaló Cortés, pues no hay un pesquisaje masivo como en la época más fuerte de la pandemia.
Sugirió a la población que, si bien ya no es obligatoria, utilice la mascarilla en sitios de aglomeraciones y con escasa ventilación, como sucede en las unidades de transporte público.
Este lunes el ministerio de Salud de Chile informó que en las últimas 24 horas se detectaron mil 324 contagios en todo el país, para una tasa de positividad del 7,98 por ciento.
Desde el inicio de la crisis sanitaria hubo cinco millones 105 mil 289 enfermos y de ellos cinco mil 292 están en etapa activa.
En total 16 personas fallecieron la víspera, para un acumulado de muertes de 63 mil 683.
mgtcar/eam