El gobernante llegó la víspera al país acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola.
De acuerdo con la página oficial del Palacio de La Moneda, Boric será parte de la jornada de diálogo con los jefes de Estado y representantes de los 33 países miembros de la Celac, que buscarán crear consenso en temas de interés común.
Al final del encuentro de un solo día se espera, como es habitual, la publicación de una declaración conjunta donde aparezcan los resultados más importantes de la cita.
Algunos expertos, entre ellos la académica de la Universidad de Santiago de Chile, Eugenia Dos Santos, estiman que la gobernabilidad en la región, la situación después de la Covid-19, las migraciones, la inflación y el cambio climático serán parte de la agenda.
Además de su participación en la cumbre, Boric se reunirá con el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, para tratar acerca de la reactivación del Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutricional y Erradicación del Hambre 2025.
Esta iniciativa busca promover el acceso sostenible a nutrientes inocuos, adecuados, y suficientes, en especial para los grupos más vulnerables de la población.
Además, tendrá una reunión bilateral con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con quien revisará las vías para modernizar el acuerdo con la Unión Europea y el fortalecimiento de la relación de ese mecanismo integrador y Chile.
oda/car/eam