Ante el buen desenvolvimiento y desarrollo del primer modelo, iniciado el lunes anterior y basado en cinco días de normalidad relativa y 10 jornadas de aislamiento colectivo, la labor de los sectores socioeconómicos activados continúa durante este fin de semana.
“¡Pueblo de Venezuela! Esta primera semana de flexibilización salió muy bien, se dio una lección de civismo y de conciencia única en el mundo. #AhoraVamosAl7Más7, siete días de cuarentena, seguidos de siete días de trabajo con estricto cumplimiento de las medidas sanitarias. ¡Sí se puede!”, escribió Maduro en la red social Twitter.
Con distintas franjas horarias, los sectores incluidos en este plan inicial fueron las agencias bancarias, los consultorios médicos y odontológicos, la construcción, las ferreterías, así como las peluquerías y el transporte.
A los anteriores se unieron la industria textil y de calzado, materia prima química para la agroindustria, aseo personal y productos de higiene, además de los talleres mecánicos, venta de partes y autopartes, y los servicios de refrigeración y plomería, mientras que en su debido momento se incorporarán otros.
Para esta medida quedaron exceptuados los municipios fronterizos de los estados de Táchira, Apure y Amazonas, además de Santa Elena de Uairén, en el estado de Bolívar, así como Maracaibo y San Francisco, en Zulia, donde se registraron focos importantes de infección del coronavirus SARS-CoV-2.
En tal sentido, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, explicó a inicios de semana que todos los sectores deben garantizar medidas obligatorias, tales como el uso del tapabocas, de alcohol para la desinfección y el distanciamiento físico de al menos un metro y medio entre personas, con el fin de evitar la propagación del virus, del cual se registran dos mil 145 contagios en el país.
Unido al modelo de flexibilización de la cuarentena, el gobierno bolivariano avanza también en la normalización del nuevo esquema de distribución y expendio de gasolina, el cual permitirá superar las agresiones de Estados Unidos y atacar las mafias dedicadas al contrabando de extracción de combustible.
Abiertas desde las 06:00, hora local, hasta las 19:00, más de mil estaciones garantizan el suministro de combustible subsidiado en el país, con un cupo mensual de 120 litros para vehículos automotores y 60 para las motos, a un precio de cinco mil bolívares (0,025 dólares) el litro.
De acuerdo con el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, existe también una modalidad de pago, mediante la disposición de 200 estaciones de servicio de empresarios privados, en las cuales el precio del litro de gasolina está establecido en 0,50 dólares como marcador de referencia a los mercados internacionales.
rgh/lrc