A partir de hoy y hasta el próximo viernes, la convocatoria será en las sedes consulares del país centroamericano en Nueva York, Maryland, Houston, Miami y Los Ángeles.
Con acciones como esta, tanto la cancillería como el TSE garantizan el derecho al voto de casi tres millones de guatemaltecos radicados en aquel país, publicaron en sus redes sociales.
La asistencia a las urnas en el exterior fue el mayor fiasco de los comicios en 2019, cuando por primera vez se autorizó para elegir binomio presidencial y no se llegó ni a los mil sufragios.
Ahora, de cara al 25 de junio, tendrán la posibilidad de emitir sufragio en 15 ciudades estadounidenses, en las cuales se colocarán mesas electorales.
En la lista aparecen Los Ángeles, San Francisco, y San Diego, California; Houston y Dallas, Texas; Miami y Orlando, Florida; Atlanta, Georgia; Raleigh, Carolina del Norte; Charlotte, Carolina del Sur; Arlington, Virginia; Queens, Nueva York; Trenton, Nueva Jersey; Chicago, Illinois; y Henderson, Nevada.
De enero a febrero se definirán los centros de votación, casi los mismos de hace cuatro años, pero con la intención esta vez de utilizar centros educativos, parques, iglesias y similares para reducir costos y acercarlos a los lugares con más cantidad de empadronados.
De acuerdo con datos del TSE, hasta ahora hay 80 mil 639 empadronados en el extranjero, el 0,90 por ciento del total de los inscritos.
Por su parte, la cancillería contabiliza a diciembre de 2022, dos millones 813 mil 983 guatemaltecos con residencia en Estados Unidos.
ro/mmc