Durante su intervención en la Conferencia virtual de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el mandatario detalló las agresiones que la Casa Blanca ha puesto en práctica contra Venezuela, Cuba y la propia Nicaragua en medio de la actual pandemia de la Covid-19.
«Agresiones que ellos llaman sanciones», señaló, al tiempo que precisó que «se han vuelto expertos en asfixiar y así quieren matar a nuestro pueblo».
Ortega también expresó su solidaridad con Caracas a raíz de la ofensiva que desató en su contra el gobierno norteamericano en medio de la epidemia.
Señaló que Washington violó los derechos humanos del pueblo venezolano al impedir la transportación de combustible, de sancionar aquellas empresas que facilitan sus barcos para esas operaciones, hechos que calificó de delitos de lesa humanidad y actos de terrorismo.
«El gobierno norteamericano esta arrebatándole el combustible al pueblo, intentado matarlo de hambre, rendirlo por hambre, es un acto criminal en medio de la pandemia», enfatizó.
El presidente nicaragüense también se refirió al recrudecimiento de las sanciones de Estados Unidos contra Cuba, y la complicidad de ese gobierno con el atentado terrorista contra la embajada cubana en ese país, «al hacer silencio, al no dar explicaciones, al no llamar a una investigación».
No obstante, el líder del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional expresó que a pesar de esos ataques «nuestros pueblos tienen una historia de lucha, de batalla, contra el colonialismo, el expansionismo norteamericano, en contra de los golpes de estado».
«Tenemos una historia que nos dice que estos pueblos ni se venden ni se rinden jamás», enfatizó.
La intervención del mandatario de Nicaragua se incluyó en la Conferencia virtual de alto nivel, Economía Post Pandemia en el ALBA-TCP, en la cual participaron la mayoría de los presidentes y primeros ministros de los Estados que integran ese bloque regional.
rgh/rps