Mediante un juego en línea los investigadores Kirsty E. Graham y Catherine Hobaiter probaron la comprensión de las personas de los 10 gestos más comunes utilizados por los chimpancés (Pan troglodytes) y los bonobos (Pan paniscus).
Pidieron a más de cinco mil 500 participantes que vieran 20 videos cortos de simios y seleccionaran el significado de los gestos entre cuatro posibles respuestas.
Descubrieron que los participantes se desempeñaron significativamente mejor de lo esperado, interpretando correctamente el significado de los gestos de chimpancés y bonobos más del 50 por ciento de las veces.
Brindar a los participantes información contextual sobre lo que estaban haciendo los simios en el video solo aumentó marginalmente su tasa de éxito al interpretar el significado de cada gesto.
El descubrimiento de los gestos utilizados por los grandes simios proporcionó la primera evidencia de comunicación intencional fuera del lenguaje humano, y ahora se han identificado más de 80 señales de este tipo.
Muchos de estos se comparten entre los simios no humanos, incluidos los lejanamente relacionados, como los chimpancés y los orangutanes.
Sin embargo, a pesar de que los humanos están más estrechamente relacionados con los chimpancés y los bonobos, no se cree que estos gestos de los simios estén presentes en la comunicación humana.
Los resultados sugieren que aunque ya no usamos estos gestos, es posible que hayamos conservado una comprensión de este sistema de comunicación ancestral.
Los investigadores dicen que no está claro si nuestra capacidad para comprender gestos específicos de los grandes simios se hereda o si los humanos y otros grandes simios comparten la capacidad de interpretar señales significativas debido a su inteligencia general, semejanza física y objetivos sociales similares.
jha/lpn