Podremos avanzar si nos concentramos en aquellos temas en los cuales ya tenemos consensos, como seguridad alimentaria, producción de energía limpia, entre otros, destacó el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
En su pronunciamiento durante el encuentro de este martes en la capital argentina, Holguín se manifestó a favor de defender la esencia de los organismos regionales, la institucionalidad democrática y los derechos humanos.
Solo así lograremos que hechos como los ocurridos en Brasil no se repitan e impere la ley y la decisión popular expresada en las urnas, declaró el titular, quien reiteró su solidaridad con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
Respecto a la situación en Perú, el representante de Quito deseó que el orden constitucional se mantenga y que exista paz social lo más pronto posible, si bien el gobierno ecuatoriano fue uno de los pocos que saludó la juramentación de Dina Boluarte ante el Congreso como nueva mandataria de ese país.
Por otro lado, Ecuador felicitó la labor desarrollada por la presidencia pro témpore a cargo de Argentina y en particular por el impulso al diálogo con la Unión Europea y la definición de una hoja de ruta, que recoge los principales temas de interés para ambas regiones.
Holguín mencionó la importancia de tratar también en ese foro temas fundamentales como la crisis migratoria y la presencia de estructuras criminales que operan de forma transnacional en la industria de la droga, destruyen la Amazonía y trafican personas.
El jefe de la diplomacia ecuatoriana cuestionó el proyecto de moneda común para la región, impulsado por Argentina y Brasil.
¿De qué sirve una moneda común si países pequeños no pueden vender camarón o banano a las grandes economías del área?, se preguntó Holguín en referencia clara a la negativa de México de aceptar un acuerdo de libre comercio con Ecuador, que incluya esos productos.
Al concluir su participación, el titular de la nación andina expresó complacencia con el retorno de Brasil a la Celac.
“Consideramos que su presencia y su activa participación contribuirán a profundizar la integración, concertación, y diálogo intra y extra regionales”, argumentó.
Ecuador estuvo representado en esta cumbre de la Celac por su canciller debido a que el presidente Guillermo Lasso desistió de asistir a la cita, la cual contó con la presencia de representantes de los 33 países miembros del bloque regional.
npg/avr