Citado por el diario Al Ahram, Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, resaltó que los trabajos de la obra ya fueron completados, tras la demora causada por la pandemia de la Covid-19.
Ahora solo queda el traslado de las piezas arqueológicas al recinto, con una superficie total de 480 mil metros cuadrados.subrayó.
Recientemente, las autoridades anunciaron que el GEM recibirá sus primeras visitas como parte del proceso de pruebas antes de su apertura oficial.
Un comunicado de esa institución precisó que en esta fase se abrirán con carácter limitado algunas áreas, entre ellas, el atrio, el museo infantil y el salón inmersivo.
La entrada al atrio permitirá acceso a una selección de artefactos notables, incluido el coloso de Ramsés II, 10 estatuas de Senusret, la columna de la victoria de Meneptah y el canon de Saqqara, una lista en piedra con los nombres de 58 faraones, aunque solo sobrevivieron 47.
Todos los demás espacios interiores del GEM, incluidas las galerías principales y las dedicadas a los tesoros del faraón Tutankamón, permanecerán cerradas hasta la inauguración, destacó el texto, aunque no precisó la fecha exacta.
Ubicado a solo dos kilómetros de las pirámides de Giza, el complejo será el hogar de la colección arqueológica más grande del mundo.
Inaugurado en 1902, el actual Museo Egipcio del Cairo, ubicado en la céntrica plaza Tahrir, resulta insuficiente para mostrar el esplendor de la antigua civilización que floreció a lo largo de la ribera del río Nilo.
oda/rob