No queríamos que el mecanismo tripartito llegara a esto, pero ellos llevaron al retroceso, pues no existe progreso en la mesa de negociación, expresó citado por la televisión en esta capital.
De acuerdo con Celik, Suecia no ha podido cumplir ninguna de sus promesas y en este contexto, no tiene sentido celebrar una reunión trilateral.
Celik agregó que Finlandia continuará la discusión con la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) el tema de su membresía en una alianza separada de Suecia.
Según el portavoz turco, Finlandia y Suecia son dos países diferentes, y después que la primera dé los pasos para combatir el terrorismo, sin duda el desenlace de su membresía será diferente.
Como se supo este martes, las conversaciones entre Ankara, Estocolmo y Helsinki sobre el ingreso de Suecia y Finlandia al bloque militar, que estaban previstas para febrero, fueron pospuestas indefinidamente.
El sábado pasado, Rasmus Paludan, líder del partido sueco de extrema derecha Hard Course, realizó un mitin frente a la embajada turca en Estocolmo con una quema pública del Corán.
Durante su discurso criticó al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y mostró una caricatura del profeta Mahoma.
Suecia y Finlandia solicitaron su ingreso a la alianza atlántica en mayo de 2022, pero Türkiye bloqueó el proceso, al exigir que los países nórdicos declarasen terroristas a organizaciones y extraditaran a personas acusadas en Ankara de terrorismo o participación en un intento de golpe de estado en 2016.
mem/amp