«Estoy dejando el MEC (Ministerio de Educación) y estoy comenzando la transición ahora», afirmó Weintraub después de 14 meses en el puesto.
Ahora «no quiero discutir las razones de mi renuncia, no cabe. Lo importante es decir que he recibido la invitación para ser director de un banco. He sido director de un banco en el pasado. Vuelvo a estar en la misma posición, pero en el Banco Mundial», agregó.
Luego de la difusión del audiovisual se sumó además la presencia del funcionario el domingo en un acto de un grupo extremista de simpatizantes del presidente Jair Bolsonaro, al que acudió sin máscara en desafío a las normas adoptadas en Brasilia respecto al uso del tapabocas.
En la protesta un participante le preguntó por los magistrados del Supremo y el ministro respondió que ya dio su opinión sobre «esos vagabundos», según videos que circulan en internet.
Durante la reunión ministerial celebrada el 22 de abril y que se hizo pública por orden del STF, como parte de las investigaciones sobre interferencia política de Bolsonaro en la Policía Federal, Weintraub vociferó: «por mi parte, pondría a todos estos vagos en la cárcel. Empezando por el STF».
El renunciado ministro también enfrenta una investigación por presuntos delitos de racismo. A principios de abril, sin pruebas, posteó en redes sociales un mensaje aludiendo a la supuesta responsabilidad de China por la pandemia del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
Con burla, el funcionario publicó a personajes de una historieta en cuyos diálogos las palabras con letra R las sustituyó por la L, para satirizar la fonética del mandarín.
«Estas declaraciones son completamente absurdas y despreciables, de cuño fuertemente racista (…), con consecuencias negativas en el desarrollo saludable de las relaciones bilaterales», denunció en la ocasión la Embajada China en Brasil en una nota.
Manifestó su indignación y repulsa por los comentarios de Weintraub e indicó que buscan estigmatizar a China, al asociar al gigante país asiático con el origen de la Covid-19.
agp/ocs