El gobernante puertorriqueño Pedro R. Pierluisi dijo que la selección de la compañía, una subsidiaria de la corporación News Fortress Energy que suple gas a la AEE, se realizó como parte de un proceso que comenzó en 2020 en cumplimiento con la Ley 120 de 2018 para la transformación de la red eléctrica del país.
El gobernador reveló que el contrato, que asciende a 22,5 millones de dólares anuales, dará incentivos de hasta 50 por ciento a la empresa al completar determinados márgenes de ahorro de combustible.
Pierluisi, acompañado del director de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP), Fermín Fontanés, y del principal ejecutivo de la AEE, Josué Colón Ortiz, entre otros, explicó que el término del contrato, que todavía se mantiene en secreto, será de 10 años y el periodo de transición de 100 días.
“Una vez la empresa comience su gestión, estará a cargo de la operación y mantenimiento de las plantas de generación de la AEE, de la administración de los contratos de las instalaciones y de la compra de combustible, así como de representar a la AEE ante el Negociado de Energía de Puerto Rico”, detalló.
Igualmente, sin aportar un solo centavo, la compañía privatizadora también tendrá a su cargo la administración de los fondos federales del gobierno de Estados Unidos para las mejoras a las plantas de generación.
Debido a que el dinero proveniente del gobierno estadounidense no se puede entregar a una empresa privada, la AEE proseguirá operando como la propietaria de los activos de la corporación pública, al igual que ocurre con LUMA Energy, responsable de la transmisión y distribución, por lo que recibe 112 millones de dólares anuales, un incremento de 7 millones con relación a 2022.
Contrario a lo que ocurrió con el consorcio canadiense-estadounidense, Genera PR tiene que hacerle una oferta de trabajo a los empleados de la AEE, por lo que ninguno se quedará sin empleo, según se indicó en rueda de prensa.
Aquellos empleados de la AEE que no trabajen en las plantas como tal, tendrán la prioridad ante otras personas también cualificadas, si tienen el deseo de unirse a Genera PR.
Mientras el gobernador Pierluisi y sus allegados ofrecían detalles de la alianza público-privada en un lujoso hotel del sector turístico del Condado, cientos de trabajadores jubilados o en proceso de hacerlo de la AEE marcharon desde el Capitolio hasta La Fortaleza, en la isleta del Viejo San Juan, reclamando que se protejan sus pensiones.
Los manifestantes insisten en que el gobernador Pierluisi firme una medida legislativa que evitaría que con el virtual desmantelamiento de la AEE se queden en la más absoluta pobreza después de laborar por más de dos décadas en la corporación pública.
jha/nrm