Hay muchas señales de que las actividades en este sector estarán activas no solo para las empresas nacionales, sino también para los inversores extranjeros que planean reabrir tras la pandemia de Covid-19, dijo la agencia de noticias VNA y citó casos como el del minorista tailandés Central Retail.
Esa corporación anunció recientemente que invertirá unos 869 millones de dólares adicionales en el mercado minorista de Vietnam en los próximos cinco años, con el propósito de aumentar sus ventas hasta los dos mil 826 millones de dólares en 2026.
El grupo japonés AEON, por su parte, invertirá dos mil millones de dólares para expandir su presencia en esta nación indochina y elevar a 25 el total de centros comerciales para el año 2025, cinco veces más que la cifra actual.
De acuerdo con una encuesta realizada por Vietnam Report, en 2022 más del 53 por ciento de las empresas minoristas lograron un rendimiento comercial igual o superior a los niveles previos a la pandemia.
Los pronósticos del Ministerio de Industria y Comercio apuntan a que el ramo minorista de Vietnam llegue a ingresar unos 350 mil millones de dólares para 2025, cantidad que representaría alrededor del 59 por ciento del presupuesto nacional total.
No obstante, y según alertó el viceministro de Industria y Comercio, Do Thang Hai, todavía se necesita un vínculo más estrecho entre las partes de la cadena de suministro de bienes (fabricantes, distribuidores, transportistas, consumidores), especialmente para los productos alimenticios esenciales.
En particular, la situación del contrabando, el fraude comercial y las mercancías falsificadas, así como las violaciones de la competencia siguen siendo complicadas.
jf/mpm