El desacuerdo fue motivado por la decisión del Comité Organizador de los llamados SEA Games, que tendrán lugar aquí del 5 al 17 de mayo próximo, de llamar a ese deporte kun khmer y no muay thai, al alegar que el mismo tiene su origen en la cultura jemer.
Según reportes de prensa, el vicepresidente del Comité Olímpico Nacional de Tailandia, Charoen Wattanasin, manifestó el desacuerdo de su país con el cambio y anticipó que en consecuencia la Asociación de Boxeo Tailandés no enviará atletas a competir.
El muay thai (también llamado boxeo tailandés) es, junto con el kickboxing, kárate, taekwondo y vovinam, uno de los 11 deportes de combate contemplados en el programa de los venideros juegos regionales, que por primera vez en 64 años tendrán como sede a Cambodia.
Hace apenas unas horas el Reino puso en marcha el conteo regresivo de 100 días para la cita con un espectáculo de fuegos artificiales, toques de tambor, artes marciales, canciones y bailes en el Estadio Nacional Morodok Techo.
Deportes: vivir en paz, será el lema de los SEA Games 32, considerados como una oportunidad para promover la amistad, el respeto y la solidaridad para construir una comunidad del sudeste asiático pacífica, estable y resiliente.
Según estimados dados a conocer por el secretario de Estado permanente del Ministerio de Economía y Finanzas, Vongsey Vissoth, Cambodia destinará al menos 200 millones de dólares para la organización del certamen.
jf/mpm