El Observatorio Educativo de la ANEP considera que la desvinculación sigue siendo uno de los talones de Aquiles del sistema uruguayo, que empeoró con la emergencia sanitaria de la Covid-19.
“A partir (de la matriculación de marzo) del año 2021 se verifica un estancamiento en los valores de permanencia dentro del sistema educativo”, reconoce el estudio del Observatorio Educativo de la ANEP.
La propuesta curricular actual es uno de los factores de desvinculación de miles de estudiantes en la enseñanza media, junto con sus condiciones socioculturales de origen, divulgó el diario El Observador
En concreto, los académicos vienen considerando que la propuesta educacional les es poco atractiva a muchos estudiantes y, por tanto, prefieren abandonar.
De hecho, cuando la ANEP hizo la consulta online a los docentes sobre los principales desafíos que enfrenta el sector, el 55,9 por ciento de los maestros y profesores respondieron “la desmotivación de los estudiantes”.
El gobierno pretende atajar algunas de estas dificultades con la reforma educativa que comenzará a aplicarse en marzo, cuando inicia el curso escolar.
jf/ool