Los tres sindicalistas detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC) el pasado 11 de enero, mientras protestaban afuera de las instalaciones del gobierno municipal por el impago de sus salarios correspondientes al mes de diciembre de 2022, serán acusados de delitos de desórdenes públicos y resistencia.
La detención de esas personas realizado por la PNC despertó protestas de sindicatos y grupos defensores de los derechos humanos.
«De acuerdo a las investigaciones preliminares, los imputados se negaron a cumplir las indicaciones de los agentes de seguridad y continuaron generando desorden en las afueras de la Alcaldía de Soyapango», escribió la FGR en Twitter.
Los tres detenidos son Ana Argentina Ramos, Edwin Boanerges Lovos y Ovidio Hernández, este último secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Soyapango, quien fue arrestado un día después, mientras se encontraba en su hogar.
El video de la detención muestra la forma violenta y el uso de la fuerza utilizado por la PNC y en el caso de Ramos como fue derribada por los agentes y esposada en el suelo, en medio de gritos de ella preguntando en medio del llanto ¿Por qué me hacen esto?
En este escenario destaca que la alcaldesa del municipio, Nercy Montano, fue arrestada el 28 de diciembre pasado acusada de presuntos actos de corrupción que incluyen delitos de malversación de fondos públicos, incumplimiento de deberes en perjuicio de la administración pública y apropiación indebida de cuotas laborales.
Antes del arresto Montano enfrentaba protestas de trabajadores de la Alcaldía que reclaman el pago de salarios atrasados y otras prestaciones laborales.
mem/lb