También la cartera indicó que los grupos más expuestos, es decir, las personas con mayor riesgo de agravamiento de la enfermedad, que recibieron el anterior medicamento antiCovid-19, serán inmunizadas con las bivalentes que ofrecen protección contra más de una variante del coronavirus.
Tales vacunas protegen contra Ómicron BA1 y Ómicron BA4/BA5 y fueron aprobadas en noviembre por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria y liberadas para personas de 12 años o más.
En una primera se tendrá en cuenta a personas con 70 años o más, comunidades indígenas, quilombolas (afrobrasileñas), inmunodeprimidos y quienes viven en instituciones de larga permanencia.
Para la segunda etapa, serán inmunizadas personas de 60 a 69 años y en una tercera mujeres embarazadas y que hayan dado a luz. En la cuarta fase recibirán sus vacunas los profesionales del sector.
«La idea es garantizar la vacunación de refuerzo con la bivalente para los grupos prioritarios a principios de año, que son justamente las personas que tienen mayor riesgo de exponerse y morir por Covid-19», informó el director del Departamento de Inmunización y Enfermedades Inmunitarias, Éder Gatti.
Esto significa que quien haya tomado una dosis de la vacuna contra Covid-19 hasta ahora, tendrá que tomar la segunda para poder recibir la bivalente.
Gatti informó que el ministerio intensificará la campaña de vacunación con la monovalente para mayores de 12 años. La idea es aumentar la cobertura de inmunización de ese público.
«Cerramos 2022 con baja cobertura de vacunación en casi todas las inmunizaciones. También encontramos un bajo stock de vacunas. Por eso, tenemos el riesgo real de desabastecimiento de inmunizantes importantes para nuestro calendario, como la BCG, Hepatitis B y triple viral, por ejemplo», alertó.
Bajo el escenario, Gatti apuntó el riesgo de la reintroducción de casos de polio en territorio nacional.
«Nuestros pasos serán de refuerzo al compromiso con la ciencia, el fortalecimiento de la atención primaria y acciones complementarias, como la vacunación en las escuelas», adelantó.
Desde el comienzo de la pandemia, en marzo de 2020, se acumularon en Brasil 696 mil 645 muertes causadas por la dolencia y 36 millones 780 mil 868 contagios.
ro/ocs