En el primero de esos mercados el barril de petróleo Intermedio de Texas (WTI), avanzó hoy 86 centavos de dólar, el 1,1 por ciento y despidió la sesión fijado en 81,01 dólares.
Analistas comentaron que la vuelta a la normalidad en ese país, estimulará la actividad económica y con ello un mayor consumo de oro negro.
También atribuyeron los repuntes de las cotizaciones al anuncio de que el crecimiento económico de Estados Unidos se desaceleró menos de lo estimado para el cuarto trimestre de 2022.
Coincidieron, sin embargo, en que el alza del precio no fue mayor debido a la publicación de datos según los cuales los inventarios estadounidenses de crudo se incrementaron en la semana anterior.
En el mercado de Londres el petróleo Brent del mar del Norte escaló hoy 1,35 dólares, el 1,69 por ciento, y quedó en 87,47 dólares el tonel.
Expertos señalaron que los mercados se mantienen ahora atentos a lo que acuerde la próxima reunión del Comité Ministerial Conjunto de Supervisión de la OPEP+, la alianza de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y un grupo de productores independientes ese combustible encabezados por Rusia.
jha/rs