«Una excelente conversación por teléfono con mi amigo Emmanuel Macron; le invité para que venga a Brasil, para profundizar nuestro trabajo conjunto contra el cambio climático, en el combate al hambre y por la defensa del medio ambiente», escribió Lula en la red social Twitter.
En la plática, ambos abordaron el tema del medio ambiente, de las relaciones bilaterales y del acuerdo entre el Mercado Común del Sur y la Unión Europea.
Asimismo, el fundador del Partido de los Trabajadores hizo referencia a la cumbre de los Países Amazónicos, que organizará en los próximos meses, y comentó que contaría con Francia, único país europeo que comparte el bioma, por medio de la Guayana Francesa.
Lula además invitó a Macron para que visite el astillero en Itaguaí, municipio de la Región Metropolitana de Río de Janeiro, en el que se construyen los submarinos convencionales y el nuclear fruto de la cooperación bilateral.
Por su parte, Macron reiteró la invitación para que Brasil participe en el One Forest Summit, que Francia y Gabón albergarán en Libreville, el 1 y 2 de marzo.
Con ese foro se intentará impulsar la ambición colectiva de preservar y gestionar de manera sostenible los bosques tropicales que prestan un servicio inestimable a las poblaciones locales y a la humanidad, al ofrecer numerosos recursos.
«Durante nuestra llamada telefónica, le recordé al presidente Lula el apoyo de Francia tras los ataques a la democracia brasileña», perpetrados el 8 de enero en Brasilia, afirmó Macron en una red social.
Insistió en que Francia también reafirmó su «determinación de actuar en favor del clima, de la biodiversidad, de nuestros bosques y contra el hambre. Vamos a superar estos desafíos», apostilló.
jha/ocs