El ministerio del Manejo de Emergencias indicó que la pesquisa sacó a la luz irregularidades en la gestión de las operaciones de alto riesgo y peligros ocultos, existentes desde hace mucho tiempo en la compañía Panjin Haoye Chemical.
La indagatoria continúa, pero esa entidad exigió a todas las empresas y autoridades locales del país a revisar los equipos y sistemas de seguridad en lugares donde se manipulan químicos altamente nocivos.
El Consejo de Estado (Gabinete) dirige la investigación en la Panjin Haoye Chemical, luego que el pasado día 15 ocurrió una explosión mientras se desarrollaban labores de mantenimiento en su interior.
La tragedia dejó también a 35 personas heridas, dio lugar a un incendio y los bomberos tardaron casi nueve horas en controlarlo por completo.
El Gabinete chino instó a las autoridades locales examinar con profundidad el asunto hasta dar con el detonante del incidente y presentar un reporte al respecto para luego hacerlo público.
Muchos de los lesionados están muy graves, mientras las evaluaciones preliminares consideraron normales la presencia de compuestos volátiles en el entorno cercano a la planta y además descartaron la contaminación del aire.
jcm/ymr