Según el calendario inicial, la campaña cerraría el martes y la inmunización estaba destinada solo a los grupos prioritarios.
A través de la Coordinación de Vigilancia Sanitaria (Covisa), la Secretaría Municipal de Salud indicó que se mantiene la vacunación en las 468 unidades básicas sanitarias y a todos los grupos prioritarios.
La campaña comenzó el 23 de marzo e inmunizó a los ancianos y a profesionales del sector en la primera fase. Estos grupos alcanzaron el ciento por ciento de cobertura de vacunación, así como la población indígena.
Para los demás grupos, esa cobertura resulta del 57 por ciento en niños, del 47 en mujeres embarazadas, del 46 en las que han dado a luz recientemente y del 41 en los adultos.
También, según la administración municipal, hasta el 25 de junio se aplicaron más de cuatro millones de dosis de la vacuna y la cobertura para los grupos prioritarios es del 85,6 por ciento. El objetivo es alcanzar el 90 por ciento.
La vacuna contra la gripe no inmuniza contra el nuevo coronavirus, pero la campaña es clave para reducir el número de personas con síntomas respiratorios en los próximos meses.
Las autoridades de salud insisten en que resulta importante realizar un examen que permita identificar los indicios: presencia de fiebre, tos, coriza y dificultad para respirar.
Si la persona tiene fiebre o mal estado general se debe poner una mascarilla y posponer la vacuna, con la recomendación de seguir el aislamiento en el hogar.
ga/ocs