Durante la Conferencia online de jefes de Gobierno, la presidenta del bloque caribeño y primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley entregará el mando del mecanismo regional a su homólogo Ralph Gonsalves, quien representará a la comunidad en cumbres y foros internacionales en la recta final del año.
Los 15 Estados miembros y los cinco asociados abordarán además en la reunión especial la respuesta conjunta a la enfermedad del nuevo coronavirus, SAR-CoV-2, la cual registra más de ocho mil 360 contagios en el área caribeña.
Gonsalves guiará los esfuerzos de Caricom luego de la gestión de Mottley, quien finalizó su mandato con una perspectiva favorable del 48,4 por ciento según una encuesta del sitio caribeño Kevz Politics.
Los líderes regionales sostendrán de acuerdo con Caribbean Media Corporation un encuentro presencial en el mes de septiembre en la capital de San Vicente y las Granadinas.
A criterio del Grupo de Puebla, bajo el rol de Gonsalves la región asumirá riesgos a favor de la integración, solidaridad y resiliencia, en tiempos de necesario liderazgo para afrontar la crisis sanitaria, económica, social, ambiental y política.
San Vicente y las Granadinas integra de forma activa la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos y es miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
tgj/yma