El funcionario de la ONU y el canciller venezolano, Yván Gil, renovaron durante el encuentro el Memorando de Entendimiento entre las partes, rubricado en 2019, el cual establece la presencia en el país de funcionarios de esa oficina para apoyar con asistencia técnica a las instituciones públicas.
Türk arribó ayer a la República Bolivariana invitado por el presidente Nicolás Maduro y durante su estancia en Caracas sostendrá conversaciones con autoridades gubernamentales, representantes de la sociedad civil y defensores de derechos humanos.
Además de representantes de grupos de víctimas, jefes de agencias, fondos y programas de la ONU y diplomáticos, informó su Oficina en Ginebra.
Este viernes, el Alto Comisionado para los DDHH se reunió también en el Palacio Legislativo con el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) Jorge Rodríguez.
El legislador escribió en su cuenta en Twitter que reiteró la posición de su Gobierno para el diálogo constructivo, “bajo el respeto y protección de los derechos humanos de nuestro pueblo”.
También la víspera, el funcionario de las Naciones Unidas dialogó con el canciller venezolano, encuentro en el que revisaron los avances del Gobierno bolivariano, y “transmitimos la necesidad del levantamiento de las sanciones ilegales que tanto daño ocasionan a los derechos del pueblo”.
Antes de la llegada de Türk, el Ejecutivo bolivariano insistió en su compromiso inquebrantable con los derechos humanos y su disposición de dialogar ampliamente con el Alto Comisionado, con el objetivo de seguir fortaleciendo la protección y garantía de los derechos de todos los venezolanos.
Un comunicado de la Cancillería anunció que la visita se llevará a cabo en ejecución de los mecanismos de diálogo constructivo, cooperación y asistencia técnica existentes entre Venezuela y la Oficina a su cargo, indicó la nota.
lam/jcd