El Ministerio de Relaciones Exteriores de este país precisó que el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, se reunió en Nueva York, Estados Unidos, con el presidente de la Asamblea General de la ONU, Csaba Korosi, y el representante para Europa, Asia Central y las Américas, Miroslav Jenca.
Carmona manifestó el interés de Argentina en la misión de buenos oficios encomendada al secretario general de ese organismo, António Guterres, para acercar a las partes e impulsar las conversaciones sobre la disputa de soberanía.
Además, reiteró la voluntad del Gobierno de esta nación de colaborar con dichos esfuerzos y encontrar una solución pacífica y definitiva a la controversia.
También informó a sus interlocutores sobre el reciente despliegue de personal de las denominadas Fuerzas Armadas de Kosovo, lo cual contraviene las resoluciones de la Asamblea General sobre la Islas y el carácter del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación.
Carmona entregó una nota del canciller Santiago Cafiero dirigida a Guterres, en la cual expresa el rechazo a esa acción en territorio argentino ilegalmente ocupado por Reino Unido.
Durante los encuentros, fue remarcada la necesidad de que Londres cumpla con las obligaciones del derecho internacional, indicó la Cancillería.
rgh/gas