En el primero de esos mercados el barril de crudo intermedio de Texas (WTI), bajó el viernes 1,33 dólares (1,6 por ciento), y se fijó en 79,68 dólares al término de las operaciones.
De esta manera el petróleo de referencia en Estados Unidos volvió a ubicarse por debajo del nivel de los 80 dólares el barril, su menor cota en más de una semana, comentaron expertos.
La cotización del WTI abrió la etapa cotizado en 81,97 dólares el barril, pero luego en su transcurso se comportó inestable y logró un alza notable el jueves, para declinar el viernes y cerrar con pérdidas, por debajo de los 80 dólares el barril
Sobre esto último el Edward Moya, analista senior de mercado de Oanda, explica que el mercado está a la espera de tener más datos sobre cómo está siendo la reapertura de China, gran importador de petróleo.
Agregó que los inversores también aguardan conocer cuál será el siguiente paso de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que la venidera semana se reunirá y se espera que modere aún más sus aumentos de tasas de interés a un cuarto de punto porcentual.
También el mercado de Londres cerró el viernes con resultados negativos, al fijarse el Brent, su indicador de referencia, en 86,96 dólares el tonel, lo que contribuyó a que acumulara una baja semanal.
Ambos mercados, que el jueves repuntaron notablemente, concluyeron hoy el lapso en declive.
Sin embargo, acumularon resultados positivos al menos en las dos semanas anteriores.
Producto más comercializado en el mundo, el petróleo y sus precios internacionales captan hoy cada vez más atención, por la importancia de esta materia prima, pivote de los ingresos y desarrollo económico de muchos países.
rgh/rs