El mensaje del mandatario –indicaron desde la Presidencia-, apunta contra la prensa y la clase política que hacen creer que el país no ha hecho nada contra la extensión de la pandemia.
El texto menciona también la necesidad de “hacer justicia” teniendo en cuenta los logros del Gobierno para enfrentar la enfermedad producida por el coronavirus SARS-Cov-2.
Reconoció las falencias del Ministerio de Salud Pública(MSP), pero mencionó algunos de los logros, “sin los cuales no hubiese servido de mucho el tener diez mil camas de terapia intensiva si consideramos que el país cuenta con solo 200 médicos intensivistas” dijo.
Entre las acciones relevantes para combatir el brote refirió el reconocimiento de la fragilidad del sistema sanitario y la polémica decisión de poner al país en cuarentena una semana antes de lo indicado por la Organización Mundial de la Salud, medida que anticipo a otras naciones de la región.
La publicación destaca la baja mortalidad de Paraguay en comparación con países vecinos.
“Me atrevería a afirmar que solo eso pudo haber marcado la diferencia entre los 20 fallecidos que tenemos ante los mil 577 de Bolivia, mil 749 de Argentina y los cerca de 70 mil de Brasil con casi dos millones de infectados”, argumentó.
Mencionó otros momentos como la implementación de los albergues y hoteles salud –recogieron a los nueve mil repatriados que recibió el país-, el cierre de las fronteras y aeropuerto y la creación de una red de diagnóstico a lo largo del país.
Igualmente recordó la construcción de nuevos hospitales, y la vacunación a tiempo de gran parte de la población contra la influenza “evitando que los casos graves de esta enfermedad se sumen a los de Covid-19”, manifestó.
El mandatario resaltó el logró de educar a la población usando todos los medios de difusión disponibles.
“Hoy todos los paraguayos sabemos cómo cuidarnos y hasta la despensa más humilde ha instalado en su entrada un lavatorio de manos, con jabón y alcohol”, apuntó el mandatario.
ga/cw