Djokovic necesitó de dos horas y 56 minutos para superar al tercer cabeza de serie e igualar el récord de 22 Grand Slam del español Rafael Nadal, además recuperó la cima de la clasificación profesional.
En una revancha de la final del Roland Garros 2021, el balcánico conectó los mejores golpes y jugó con gran agresividad para volver a privar a Tsitsipas de su primer título grande.
Expulsado de Australia en la víspera del Grand Slam por no haberse vacunado contra la Covid-19 el pasado año, Djokovic tuvo un camino complicado para recuperar el cetro debido a una lesión en la pierna izquierda en los días previos que casi lo aparta del torneo y lo lastró la primera semana.
Ya recuperado del dolor y con un tenis sublime, el serbio apeló a su experiencia para abrir con solidez el partido como hizo en sus dos últimas victorias, frente al ruso Andrey Rublev y el estadounidense Tommy Paul.
El servicio del griego no fue tan solvente como el de Djokovic, quien no concedió ninguna pelota de rotura y se apuntó una de las tres que tuvo a su favor, en un primer set que cayó de su lado por 6-3.
En el segundo parcial, el tercer preclasificado mejoró su porcentaje de primeros servicios y consiguió castigar más con su derecha invertida para llevar el parcial al desempate, en el que prevaleció la entereza de Djokovic ante un Tsitsipas que cometió dos errores no forzados y uno forzado para ceder por 4-7.
Ambos tenistas concentraron sus esfuerzos al saque en el tercer set y mantuvieron, sin apostar por largos intercambios, hasta dejar el parcial igualado 4-4.
Del mismo modo que ocurrió en el «tie-break» del segundo, la veteranía de Djokovic se sobrepuso a un Tsitsipas que concedió imperdonables errores no forzados para abrir abajo por 0-4.
No desistió Tsitsipas, quien no quería poner fin a una convincente gira en Australia, y acortó distancia hasta cumplir con sus dos servicios y dejar el partido en el desempate por 5-6 en contra.
Djokovic se vio obligado a ejecutar dos o tres golpes ganadores para cerrar el punto con un tiro angulado de derecha cruzado que provocó el fallo de su rival.
«Este ha sido uno de los torneos más desafiantes que he jugado en mi vida considerando las circunstancias: no jugar el año pasado, volver este año», dijo el balcánico en la ceremonia de entrega del trofeo.
«Doy todo mi esfuerzo y energía en ganar más Grand Slam que nadie. Todavía tengo mucha motivación. A ver hasta dónde me llega», agregó.
oda/am